Música para escuchar con nuestros hijos

¿Cuál es la mejor música para niños? La que está buena para todos. La que antes de ser buena música para chicos es buena música.
Y a la hora de la buena música, para mí no hay distinción entre géneros o clasificación en franajas etarias. Yo disfruto con María Elena Walsh lo mismo que con Hot Chip. Así que aplico la misma lógica a mis hijos. Para el auto, suelo armarles listas que contienen temas que no han sido pensados específicamente para el mundo infantil, pero que de alguna manera reflejan ese universo ya que tienen un fuerte componente lúdico.



Les quería hablar de un grupo español llamado Prin la la que escuchaba mucho cuando Benito nació. Se trata de tres chicas de Córdoba que, junto con su primo, tienen editados dos discos. El primero, de 2007, se llama Esto es Prin la la y es mágico. No es un disco para chicos, pero fue grabado por niñas (la menor tenía 8 años). Su clima es de una rareza bellísima: se mezcla lo infantil y lo oscuro,  lo ridículo y la seriedad del primer amor, el desparpajo con la compostura de su calidad. Elijo la canción "Naves que dan vueltas a un balón", que ya había incluido hace mucho en la musicalización para hacer una chocotorta. La letra también es hermosa y auténtica: alude al mundo virtual, a ventanas de mensajes abriéndose infinitamente, a alquien que se confunde y transforma en ese espacio al que ingresa (en un ratón, o mouse del teclado, quizá), que pasa de ser real (corazón) a virtual (plástico). 

Les dejo letra y video. Después me cuentan.

Qué hora es, dónde estoy, 
ahora plástico antes corazón. 

Hago clic, suena un clac, 
y un segundo, 
y por la magia, 
ahora soy ratón. 

Voy abriendo todas las ventanas, 
volando sin colchón, 
decidiendo todos tus mensajes. 
No hay más tiempo, no hay más tiempo. 

Y otra vez sale el sol. 
Las olas bailan alrededor. 
Gran error no creer 
que las hadas hacen magia solo con amor. 

Recorriendo ciento y mil lugares, 
llegué junto a un montón de ratones. 
Naves que dan vueltas a un balón. 

Voy a ir sin miedo. 
Si estoy contigo todo es bueno. 
Voy a soñar. 
Corres tan despacio… y tú. 

Por un beso podrás encontrarme 
en naves que dan vueltas a un balón. 



"Naves que dan Vueltas a un Balón" por Prin'La Lá from eureka music on Vimeo.

No hay comentarios.: